16 de octubre de 2010

DATOS IMPORTANTES y Reales para saber más sobre el CENSO 2010


Datos REALES e importantes a saber del CENSO: A DIFUNDIR!!!

El cuestionario lo debe completar SI o SI el censista debido a que: es el único que está capacitado para hacer las entrevistas con los censados y cuenta con los materiales para censar. Se debe utilizar un lápiz especial y una caligrafía especial porque lo que se escribe pasa por un scanner que si no está bien escrito no lo detecta. Además, los cuestionarios censales están certificados y el papel tiene un gramaje distinto de las hojas que habitualmente se usan para impresiones hogareñas o en oficinas.

A partir de las 8 más de 600 mil censistas recorrerán las calles de todas las localidades y visitará las viviendas de todo el país. En general, los censistas son docentes, pero también se inscribieron empleados públicos y voluntarios particulares. En todos los casos los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Usted debe pedírsela cuando lo visiten. También solicítele el DNI, que es el que acredita al censista con su respectiva credencial.

No es obligatorio ni necesario abrir las puertas del hogar. Las preguntas se pueden responder por la mirilla, con la traba de seguridad puesta o desde una ventana abierta, pero es muy importante atender y responderle al censista. Todos tenemos el derecho de ser censados.

La entrevista del cuestionario ampliado (67 preguntas) dura aproximadamente 20 minutos. En cada hogar no es necesario que responda cada una de las personas que están allí, puede responder una de las personas en nombre de todas.
Las respuestas están protegidas por la ley de secreto estadístico y no es necesario dar el apellido, ni mostrar el DNI. Con el nombre de pila es suficiente. El censo consiste en una entrevista personal entre el censista y el censado, donde lo que vale es lo de declara verbalmente la población de nuestro país.

El miércoles 27/10 es feriado y quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

Para más información se puede consultar la página oficial del Censo 2010: www.censo2010.indec.gov.ar



PORQUÉ ES IMPORTANTE RECIBIR AL CENSISTA Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO QUE ÉL FORMULE?

La mejor manera de que el Censo 2010 sea exitoso es que cada uno de nosotros conteste las preguntas que nos hace el censista.
El censo de población está basado en la entrevista que los censistas nos harán el próximo 27 de octubre.

El censista es la única persona habilitada, por su capacitación y por los materiales de trabajo que utiliza, para llevar a cabo la entrevista censal. La población responde verbalmente y el censista completa en ese mismo momento el cuestionario.


PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE HACERLO ASÍ?

Después del 27 de octubre los cuestionarios que llenan los censistas son los únicos que pueden ser leídos por las lectoras ópticas que procesarán la información. Además los censistas usan lápices negros con un grafito especial que permiten que los datos puedan ser debidamente leídos y procesados.

El censista va identificado con una credencial inviolable y con su DNI.

El tiempo que demanda la entrevista no supera los 20 minutos.

El día del censo habrá presencia policial y de otras fuerzas de seguridad en las calles, como en un día de elecciones.

El censista no solicita ningún tipo de documento personal ni documentación de la vivienda.

Lo que vale es nuestro testimonio como habitante de la Argentina.


EL CENSISTA ME VA A PREGUNTAR CUÁNTO COBRO?

Noooooooo! En el Censo no se preguntan montos de ingreso !! Quien lo desee, puede consular el cuestionario censal ampliado en http://www.indec.mecon.ar/censo2010/2010_ampliado_completo.pdf, y el básico en http://www.indec.mecon.ar/censo2010/2010_basico_completo.pdf.



PARA QUÉ SIRVE EL CENSO?

El Censo permite contar con datos actualizados sobre los recursos humanos y habitacionales del país tales como:
- La cantidad y distribución de viviendas en el territorio, los materiales con los que están construidas, los servicios con los que cuentan los hogares (agua, luz, gas, teléfono, etc).
- El número de hogares, su tamaño, estructura y características del hábitat.
- La cantidad de hombres y mujeres, la edad que tienen, dónde nacieron y dónde viven, la cobertura previsional y de salud, los movimientos migratorios, el nivel educativo, la situación conyugal, las características de empleo de la población y la fecundidad de las mujeres.
- El número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo.


CONSIDERACIÓN FINAL

No creo que rechazar al censista sea una manera de expresar repudio hacia el gobierno de turno, sino que creo que es faltar a la integridad ciudadana que cada uno de nosotros proclamamos poseer, dado que con esa actitud no perjudicamos al gobierno sino a nosotros mismos.
Los Censos se llevan a cabo sólo una vez cada 10 años, razón por la cual la forma en que se brinden los datos al censista determinará, en gran medida, la calidad de la información obtenida para su utilización durante la próxima década.


"La Argentina tiene mucho para contar y el protagonista sos vos".
www.censo2010.indec.gov.ar